21 abr. 2013

Cómo retener a tus lectores hasta el final del artículo

by Bruno SEOArticulo  |  in Marketing-Online at   domingo, abril 21, 2013

Es curioso que cuando se te ocurre un tema interesante del que escribir, en el que luego podrías estar escribiendo horas y horas, nunca sabes como empezar. Te paras a pensar, escribes la primera frase, luego la borras y escribes otra, la vuelves a borrar hasta que das con la clave y luego ya los dedos fluyen por el teclado hasta crear un texto que puede merecer la pena leer. ¿Esto también os pasa a vosotros?

Bueno ahora que ya espabilé la cabeza y los dedos teclean letras sin parar, vamos a ir al grano. Hoy en día vivimos en una sociedad a la que le gusta tenerlo todo hecho, es decir, en internet prefiere ver imágenes en vez de leer. Pero en el caso de los blogs, aquellos que escriben los artículos más interesantes y de más éxito, también son aquellos que tienen una extensión más grande. ¿Entonces cómo lo logran? ¿Cómo es posible que un lector pueda estar leyendo concentradamente un artículo durante por ejemplo 6 minutos y qué luego quede tan satisfecho de haberlo leído, que tenga la necesidad de compartirlo en las redes sociales con sus conocidos? Bien, bajo mi opinión personal, esto es lo que hay que hacer para retener a un lector hasta el final del artículo y que luego comparta la información que acaba de leer, lea más artículos haciendo que aumenten los movimientos de página y el tiempo de estancia en tu blog o página web (cosa que también tienen en cuenta los buscadores para posicionar) o interaccione con la posible publicidad que puedas tener y a la postre te genere unos pequeños ingresos.

El título del artículo debe ser preciso, conciso e impactante. No me entandáis mal la palabra impactante, con esto quiero decir que cuando un lector lea el título de un artículo, bien sea en el boletín del email, en las redes sociales, se lo encuentre en los buscadores o en la portada del blog o la web... éste decida entrar y leer el artículo. A eso lo llamo yo impacto, porque no se que me da que algunos ya estaban pensando en poner en el título la palabra impresionante o increíble.

El artículo debe estar esquematizado. Muchas personas lo primero que hacen cuando entran a leer un artículo en un blog desconocido, lo que hacen es mirar la extensión del mismo. Si es corto muchos no le darán importancia, ya que la parte subconsciente de nuestro cerebro sabe que poca información de valor puede contener. Sin embargo si es muy largo a uno se le puede caer el alma a los pies y simplemente empieza a leer ya sin interés las primeras líneas y acaba dejándolo. Para evitar que un extenso y buen artículo se vaya por la borda, tienes evitar dejar el texto sin colores y sin imágenes. Y volvemos al subconsciente, cuando vemos un texto muy extenso y sólo vemos letras sobre fondo blanco, nuestro cerebro rechaza leerlo porque piensa que va a ser un texto aburrido. Por eso tienes que amenizar el artículo con una buena imagen al principio y luego utilizar la negrita y un color llamativo que vaya acorde y esté en armonía con tu blog, para diferenciar cada apartado del artículo. Seguro que si la primera frase de este párrafo que estáis leyendo lo hubiera puesto en rojo, en vez que en azul, haría daño a la vista ¿verdad?

Escribe de la misma manera que hablas. Las personas no buscan expertos, no buscan gurús sabiondos sabelotodo, eso también lo rechaza el subconsciente de nuestro cerebro. Las personas buscan sentirse a gusto consigo mismos, buscan iguales con los que poder hablar y entenderse. A que quiero llegar con esto, pues muy sencillo, debéis intentar dejar de lado el lenguaje técnico en ininteligible y escribir de la misma manera en la que habláis. Debéis hacer pensar a los lectores que están leyendo a una persona y no a una máquina sin sentimientos. Y si se te pasa algo por la cabeza, aunque necesariamente no tenga nada que ver con el tema principal del artículo, escribirlo también. Así el lector podrá verse reflejado con el escritor. Un ejemplo de lo que estoy diciendo lo podéis encontrar en el primer párrafo de este artículo.

Cuida la ortografía. Una de las cosas que más espanta a un lector, son las faltas de ortografía. Siempre se te puede colar una pequeña errata, pero que se confunda la b con la v, la g con la j o pongas una h donde no se debe... un lector no lo perdona. Si alguien está leyendo y se encuentra una flagrante falta de ortografía, el subconsciente de una persona lo primero que piensa es "¿Si no sabe escribir, que información de valor me va a aportar?". Por eso un pecado capital de un escritor, es publicar algo sin revisarlo una vez terminado. Tomar vuestro tiempo en corregir faltas de ortografía, malas expresiones o tildes... aunque por mucho que se revise un texto, a veces siempre se nos escapa algo.
  • Ya se que soy pesado con el subconsciente, pero precisamente si queréis retener a un lector hasta el final, hay que saber dominar ese subconsciente de quien os está leyendo, de quien os está dando su valioso tiempo en consumir el texto que habéis creado.
Dirígete abiertamente a tu comunidad. Un error que cometemos a menudo los que escribimos, al menos en mi caso, es que cuando estoy escribiendo algunas veces trato de tu al lector y poco después de vosotros. Yo siempre intento de tratar en plurar a los lectores, por el simple hecho de hacer parecer al lector que está dentro de una comunidad. Esto va a percepción de cada uno, pero yo cuando leo algo y me tratan de tu en el texto, mi subconsciente me dice que estoy sólo en un lugar pequeño. Sin embargo cuando leo algo y el escritor habla de los lectores en plurar, me da la sensación de estar en un lugar grande, por donde antes que yo ya ha pasado gente y por donde pasarán tras de mi. ¿A vosotros os pasa lo mismo?

Bueno, el artículo se acaba y si estáis leyendo estas palabras es que malos consejos no os acabo de dar ¿verdad? Porque en este artículo he intentado aplicar sobre vuestro subconsciente, todo lo que os acabo de decir.

Y ahora que se me ocurre, para finalizar un buen artículo hay que intentar evitar las despedidas, es decir, no acabarlo sin más y hacer sentir al lector que dentro de poco estarás mostrando otro interesante artículo y que para que no se lo pierdan, pueden seguirte en las redes sociales como Facebook o Twitter, que pueden conocerte e incluso saber como hablas en el canal de YouTube, y que si no se quieren perder el próximo artículo de vuestra web, pueden suscribirse vía email a vuestra página. En ese caso es aconsejable tener un formulario (como el que tengo en la parte derecha de vuestra pantalla) para que quien decida entregaros su email, pueda hacerlo con total comodidad.

Por último es aconsejable llamar a la acción, es decir, cuando finalizas algo decirle a los lectores que compartan lo que acaban de ver o leer. Nunca está de más recordárselo al subconsciente del lector, aunque yo no soy partidario de eso. A mi nunca me gustó que me dijeran lo que tengo que hacer, por eso prefiero que cada uno comparta lo que considere que tiene que compartir.

2 comentarios :

  1. QUE ARTICULO TAN INTERESANTE, ME SERVIRA MUCHO PARA MI BLOG.. =)

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo, me irá de coña para mejorar mis tiempos de visita :)

    Verás que cambio realizaré en analytics

    ResponderEliminar

© 2011 - 2016 SEOArtículo - Aviso Legal plantilla de Bloggertheme9
.