5 may. 2013

Cómo viralizar un vídeo en Youtube

by Bruno SEOArkonte  |  in Youtube at   domingo, mayo 05, 2013

Cada día que pasa los medios audiovisuales ganan terreno en internet, frente a los medios escritos como blogs o periódicos digitales. La mayoría de las personas hoy en día prefieren darle al "play" de un vídeo y no tener que emplear la mente y la imaginación leyendo un texto. 

Pero vayamos al grano, vayamos al campo de Youtube que es la primera plataforma de vídeos y el 2º buscador de contenidos del mundo. Cuando uno busca sin ir más lejos en Google ¿Cómo viralizar un vídeo en Youtube? ¿Cómo obtener miles de visitas a tus vídeos de Youtube?... por poner un par de ejemplos... lo único que nos encontramos son blogs de "gurús" de la socialmedia que te dicen:
  • Un título que contenga las palabras clave por las que quieres que te encuentren.
  • Una descripción que contenga las palabras dentro del párrafo de manera natural.
  • Unas etiquetas con las cansinas palabras clave.
  • Una miniatura del vídeo atractiva.
  • Difunde el vídeo entre tus suscriptores, redes sociales, foros y blogs. Las primeras 48h son muy importantes para posicionar tu vídeo (esto último la verdad nunca supe de donde lo han sacado, porque mi experiencia en Youtube me dice que es falso).
Nos dicen estas 4 pautas y ahí se quedan... sólo les falta añadir "...y compra un boleto de la lotería que igual te toca". Las primeras pautas son necesarias, pero también es posible viralizar un vídeo sólo con la primera.

Y os estaréis preguntando "¿Y qué sabes tu de viralizar un vídeo?". Bueno, dejarme que me explique. Yo tengo un canal en Youtube con más de 9.000 suscriptores y no tengo ningún vídeo con más de 1 millón de reproducciones, sin embargo si tengo uno con más de 200.000 que suma más 2.500 reproducciones diarias de media. Lo bueno es que las cifras mejoran con el tiempo y os aseguro que de aquí a un año, si el vídeo que os menciono no supera el millón de reproducciones, estará muy cerca. El vídeo del que os hablo es:

(Haz click en la imagen si quieres ver el vídeo)

¿Cómo viralizar un vídeo en Youtube?
Para empezar el algoritmo de Youtube tiene en cuenta 2 cosas. El número total de reproducciones y la duración de esas reproducciones (en %) a lo largo del vídeo. Es decir, un vídeo que sume 2.000 reproducciones y las mismas no vean ni un 5% del vídeo, se posicionará peor que un vídeo que sume 1.000 reproducciones y que éstas se aproximen al 100%. De esta manera la plataforma de vídeos de Google pretende que a lo más alto llegue el material de calidad o que le guste a la gente.

En Youtube se viralizan vídeos de programas, trucos de magia, vídeos graciosos, de caídas, de gatos bonitos, avistamientos ovni, de mitos y leyendas, profecías, espiritus y un largo etc... entonces yo siempre me pregunté ¿Cuál de esos temas está a mi alcance para crear un vídeo que retenga al espectador hasta el final? La respuesta la encontré pronto en una de mis pasiones... las historias de terror.

En mi canal de Youtube trato muchos temas... pero una vez al mes decido subir un relato de terror. En el título de esos vídeos siempre pongo "vídeos de terror" porque es uno de los términos más buscados en el mundo. Sin embargo colarse en los primeros puestos para esa búsqueda es difícil, porque siempre hay vídeos que generan miles de reproducciones diarias y tienen en su total millones de vistas por lo general.

Sin embargo el vídeo que os menciono es distinto a los otros relatos de terror... no sólo juego con el miedo que pueda sentir quien lo vea, también implico al espectador a hacer algo y esto no sólo hace que el vídeo sea visto mayoritariamente hasta el final, sino que también es compartido porque quien lo ve, quiere hacer sentir a sus conocidos lo mismo que el o ella pasó (esto último es la verdadera ciencia del vídeo viral).

¿Cómo posicionar un vídeo en las primeros puestos de Youtube?
 Al igual que pasa en Google, los 5 primeros puestos de Youtube también se llevan las mayoría de las reproducciones. Nunca, al menos que yo me haya dado cuenta, he colado este vídeo más alto del 5º puesto. A veces baja unos puestos, otro día vuelve a subir... todo depende de las reproducciones recibidas en el día y de la duración de las mismas. ¿Pero cómo me colé ahí?

Invertí 40 euros en Google Adwords para promocionar el vídeo y así obtener muchas reproducciones en pocos días. Como sabía que este vídeo retenía a la audiencia hasta el final, decidí promocionarlo y dió resultado. Se coló en la primera página de los resultados de búsqueda para "videos de terror" y ahí sigue compitiendo con otros vídeos.

Una inversión no es tirar el dinero
Sabéis lo mejor de haber invertido ese dinero... que el propio vídeo ya me ha dado casi el triple de lo invertido. Pero no sólo eso, me proporciona cerca de 80 suscriptores cada 30 días directamente desde el vídeo y otros tantos que deciden ver más vídeos de mi canal y se acaban suscribiendo, produciendo a su vez más dinero en los otros vídeos. ¿Un negocio redondo verdad?

Y no tengo más que añadir al respecto, creo que este punto de vista faltaba en internet y espero que quien haya entrado a leer este artículo, se haya encontrado con algo diferente a lo que llevaba viendo cuando buscaba temas sobre la viralidad de los vídeos, la obtención de miles de visitas en vídeos... etc. Pero sobre todo si este artículo os ha ayudado o mejor aún, os motiva... la "casi" hora que me pasé escribiendo y difundiendo este artículo en mis redes, habrá valido la pena. @SEO_Articulo

5 comentarios :

  1. ¡Gracias, crack!

    La verdad es que siempre he encontrado, precisamente, todas las respuestas típicas que has recopilado. Menos mal que todavía queda gente a la que le gusta ayudar y compartir sus métodos. Con lo grande que es Youtube, no sé por qué existe tanto miedo a que otros triunfen.

    Muchísimas gracias por compartir =)


    Noelia "Chica Píxel"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo de muchos de los grandes a ayudar, es el miedo a perder el trono y ser pasados por los demás.

      Espero que te pueda haber servido el artículo.

      Eliminar
  2. Muy buena explicacion. Voy a buscar mi mejor video e invertire haber que pasa. Es realmente util este post

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por el post! posts así siempre ayudan!!!

    sobre lo de una inversión no es tirar el dinero... hay mucha gente que no lo entiende así... por ejemplo hay muchas empresas que entienden lo de tener una web como un gasto y no como un inversión! o tienen una web por que el amigo la tiene o por que no pueden ser menos que la competencia... El problema es que si la competencia lo tiene como una inversión e invierte en seo, en mejorar la web para aumentar las ventas, los leads, es lo mismo que no tener web.

    O el empresario se toma la web como un canal mas de venta o nunca va a recibir nada de internet.

    ResponderEliminar

© 2011 - 2016 SEOArtículo - Aviso Legal plantilla de Bloggertheme9
.