20 sept. 2013

Mailchimp para enviar boletines por email

by Bruno SEOArkonte  |  in Marketing-Online at   viernes, septiembre 20, 2013

Cuando se tiene una blog donde se escribe regularmente, todos intentan encontrar visitas mediante los buscadores como Google o las redes sociales como Facebook o Twitter. ¿Pero quién se acuerda de elaborar una lista de suscriptores propia? A parte de los grandes blogs y aquellos que tratan de SEO o SEM enfocadas para PYMES y autónomos, nadie se acuerda.

Y ojo, no me refiero a crear una lista de correo mediante feedburner (un servicio de Google que envía una notificación por email al suscriptor cada vez que hay una nueva entrada en un blog), me refiero a una lista de contactos donde les podáis enviar un email completamente personalizado, bien sea para anunciar una nueva entrada en un blog o cualquier otra notificación. Una lista de correo que aunque desapareciese feedburner, vuestras páginas de facebook o vuestros blogs fuera penalizados por Google... seguiríais teniendo.

Un error al empezar a gestionar una lista de contactos
Yo hasta ahora la lista de contactos la estaba haciendo en gmail y cada vez que publicaba una nueva entrada en esta página, les enviaba un email... la cosa no podía ser más fácil pero gestionar una lista de contactos por gmail trae varios inconvenientes:
  1. Se tienen que añadir los nuevos contactos y eliminar los datos de aquellos emails que son rebotados manualmente... algo sencillo cuando tienes decenas de suscriptores, pero no cuando tienes cientos y se te acumulan los emails en la bandeja de entrada.
  2. Las bajas también se tienen que hacer manualmente.
  3. Google penaliza la cuenta de gmail si se envían más de 500 correos electrónicos simultáneos. Por lo tanto si se logran más de 500 contactos que se suscriban a un blog... gmail te puede suspender la entrada a tu correo electrónico por 24 horas.
  4. Google puede considerar que tu cuenta sirve para hacer spam masivo si no eliminas lo correos rebotados. Por lo tanto tienes que eliminarlos si o si.
La empresa de email marketing más asequible para todos
Así que mientras disfrutaba de las vacaciones en México, lo primero que tenía en mente nada más llegar era empezar a crear una lista de contactos mediante una plataforma de email marketing. Tras sondear varias empresas la más asequible para todo el mundo es Mailchimp por varias razones:
  1. No tiene nada que envidiar a la empresa de email marketing más utilizada en el mundo... Adweber.
  2. Mailchimp es completamente gratuito siempre y cuando no se superen los 2.000 suscriptores o los 12.000 emails por mes. Y creerme que si alguien supera estas cifras es porque el blog genera muchísimas visitas y sólo con la publicidad de Google Adsense daría para cubrir los gastos de una cuenta superior.
  3. Las altas, las bajas, la eliminación de los correos rebotados... todo es automático. Quien se de de alta tendrá que verificar su correo y esa misma persona con cada email tendrá un enlace para darse de baja cuando quiera.
  4. Estadísticas de todos los suscriptores y de las campañas que se envían, es decir, podremos saber quien hace click en los enlaces de nuestros boletines o newsletters y quien los lee.
  5. Formularios como el que véis en la parte derecha para que las personas se puedan suscribir voluntariamente al blog. Pero hay muchos más estilos como el pop-up o enlaces que podéis utilizar al final de vuestros artículos como por ejemplo SUSCRÍBETE A SEOARTÍCULO.COM
  6. Decenas de plantillas prediseñadas para enviar por correo electrónico, adaptándose incluso a los dispositivos móviles... desde sólo texto a los diseños más profesionales.
  7. La cuenta de pago permite el uso de los autorespondedores...
La página de Mailchimp esta completamente en inglés y al registrarnos en ella podemos estar perdidos. Más adelante cuando aprenda a dominar todos los aspectos de la página puedo hacer una pequeña guía de uso de Mailchimp.

Pequeño favor a los suscriptores de SEOArticulo.com
Sois ya más de 300 los que habéis confiado vuestro nombre y correo electrónico para recibir en la bandeja de entrada los artículos que en esta página escribo. Hasta ahora los emails los recibíais directamente desde seoarticulo@gmail.com pero a partir de ahora, por lo descrito en la primera parte del artículo utilizaré Mailchimp para el envío de los artículos. Podría pasar directamente vuestros correos electrónicos de gmail a mailchimp, pero prefiero que el que siga interesado en recibir los artículos de esta página utilice de nuevo el formulario de la derecha o haga click en este enlace.

Los pasos son sencillos... introducís vuestro nombre y correo electrónico, tras dar al botón de suscribirse os llegará a vuestra bandeja de entrada un email para que verifiqueis que realmente sois la persona interesada en suscribiros a la página. Tendreis que hacer click en el enlace de dicho e-mail y vuestro correo quedará verficado para recibir los artículos de esta página. En ese email y en todos los que recibáis tendréis un enlace para daros de baja y no recibir más emails.

Si te suscribiste a esta página en los últimos 15 días no hará falta que lo repitas... ya que antes de irme de vacaciones cambié el formulario de la derecha de la página, por el de mailchimp.

Lo dicho, cualquier duda que os surja sobre el funcionamiento de esta página, no dudéis en preguntarlo en los comentarios de abajo y en base a eso, haré una guía para a usar Mailchimp.

2 comentarios :

  1. ok Bruno, mensaje recibido.Ahora seguid disfrutando de los burritos de Mexico jijiji.un abrazo compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disfrute en México por desgracia ya se me ecabó.

      Eliminar

© 2011 - 2016 SEOArtículo - Aviso Legal plantilla de Bloggertheme9
.