22 sept. 2013

Cómo generar tráfico e ingresos con un blog nuevo

by Bruno SEOArticulo  |  in Marketing-Online at   domingo, septiembre 22, 2013

A menudo las personas que se crean un blog me preguntan que es lo que tienen que hacer para darse a conocer y que su blog empiece a generar visitas e ingresos, así que voy a centrarme en esta duda que me plantea en Twitter.


Cómo generar tráfico a un blog completamente nuevo
Cuando un blog o página web es nuevo, es como si fuera una pequeña isla en medio de un basto océano y por lo tanto nadie verá el blog. Pero antes de ponerse a construir puentes para que las visitas nos empiecen a llegar desde diferentes lugares, hay que tener en cuenta varios aspectos:
  1. El diseño de la página debe ser profesional y visible correctamente en todos los navegadores.
  2. La página debe cargar lo más rápido posible.
  3. El blog puede actualizarse con la frecuencia que sea, pero cada vez que se actualice debe tener contenido de calidad.
  4. Mejor un dominio de pago que uno genérico.
  5. El título del blog o la página debe contener las palabras por las que queremos ser encontrados en los buscadores. Cuantas menos palabras, más efectivo será el título.
 Primeros enlaces desde redes sociales
Teniendo claro los puntos anteriores, con el mismo nombre que tiene el blog hay que abrirse un perfil en Google Plus, en Youtube, en Facebook, en Twitter, en Linkedin, en Pinterest y en todas las redes sociales posibles. Aunque no vayamos a explotar el potencial de todas las redes sociales (con Google Plus, Youtube, Facebook y Twiter más que de sobra) la cuestión es enlazar todos esos perfiles de las redes con nuestro blog o página web. De esta manera llegarán los primeros enlaces a nuestro blog, paso indispensable para que Google empiece a indexar todas las páginas del blog en su buscador.

 Blogs y foros
Acto seguido hay que frecuentar blogs que nos guste leer y en los que podamos dejar comentarios donde podamos enlazar a nuestro blog. Gracias a esto podemos conseguir enlaces para que los buscadores nos tengan más en consideración (da igual si estos enlaces son follow o nofollow) y los propios lectores de ese blog pueden entrar a nuestra página de esa manera. Después tenemos los foros, en los que podemos insertarle un enlace a nuestro blog desde el perfil y desde la firma. Pasa lo mismo que con los blogs, los enlaces nos darán más relevancia de cara a Google y los propios lectores de esos foros entrarán a nuestro blog a través de la firma. En ambos evita hacer spam.

 Los mejores tipos de enlaces
Para lo siguiente, voy a utilizar las páginas de mis cuñados para explicaros un ejemplo y así de mano les echo una mano. Antes que dejar los enlaces de este modo http://www.psicointegral.es/ o http://www.intrazados.es/ es mejor dejarlos así Psicología Integral en Gijón o Topografía en Asturias. De esta manera los buscadores y en especial Google, rankearán las páginas por esos términos de búsqueda. 

Actualmente Google no le da tanta importancia a esto, por lo tanto siempre que no consigamos enlaces de calidad o páginas web con reputación en la red, es mejor no perder tiempo en la obtención de enlaces.

 Google Plus
Google no quiere en los primeros resultados de busqueda páginas que hayan colocado los SEOs por obtener más enlaces o páginas que paguen más dinero para comprar enlaces. Quiere ofrecer resultados de calidad, quiere darle al que busca un resultado preciso y satisfactorio. ¿Y cómo puede medir Google eso? Muy sencillo, gracias a su red social llamada Google Plus.

Por ejemplo si tuvieramos dos páginas similares en todo, en autor que tenga 4.000 personas en sus círculos tendrá más peso que una que tenga 400, y las publicaciones que tengan más +1 son las que tendrían más relevancia.

 Redes Sociales
Por lo dicho en el anterior apartado, Google cada vez está dando más importancia a las personas y a sus valoraciones y no sólo Google Plus sirve como factor determinante a la hora de clasificar la relevancia de una página. Los Me Gustas en Facebook, los retwits en Twitter y todas las menciones en las redes sociales servirán para crecer.

Pero no sólo hay que ver las redes sociales como algo que nos de más relevancia de cara a Google. Facebook y Twitter tienen un peso suficiente como para poder proporcionar a un blog o página web, más visitas que un buscador y eso ya dependerá del peso que tengamos en dichas redes. ¿Quieres saber cómo conseguir más seguidores en Facebook?

 Youtube y plataformas de vídeos
Tras Google, el segundo buscador en el mundo es Youtube y su utilización está en alza. Las personas utilizan Youtube como método de entretenimiento, pero también prefieren buscar algo para verlo en vídeo, antes que leerlo. Google lo sabe y por eso posiciona mejor los vídeos, antes que los artículos... bueno no sólo por eso, Youtube pertenece a Google y si consumes Youtube junto con su publicidad, no consumirás la publicidad de una página web externa.

Pero al grano... Youtube puede proporcionar enlaces a un blog no sólo desde su canal, sino también desde cada vídeo. Para mi el peso que tiene Youtube para el tráfico de esta página es tal, que si lo eliminara se me irían el 70% de las visitas. ¿Quieres ver mi canal en Youtube?

 Suscriptores por email
Para acabar con este pequeño repaso general, algo muy importante es hacer una lista de suscriptores en el blog. Recientemente empecé a utilizar Mailchimp para ello... de esta manera dáis la oportunidad a todas aquellas personas que visitan vuestra página por primera vez, a que sean lectores de todas las nuevas publicaciones que les haréis llegar a la bandeja de entrada de sus correos electrónicos. Este tráfico es el más efectivo y leal.

 Directorios de enlaces, de artículos e intercambio de enlaces
Encontraréis mucha información desfasada hablando sobre esto para mejorar vuestro posicionamiento en Google. No perdáis el tiempo en ello, lejos de suponer un beneficio puede llegar a perjudicaros.

Me sorprende como hoy en día empresas de SEO o posicionamiento web aún utilizan esto para posicionar a sus clientes.

Cómo generar ingresos en un blog nuevo
Existen muchas empresas para ganar dinero con un blog o una página web, sin embargo nadie hace sombra a Google Adsense. Así que a todos los que estén empezando y tengan una página con poco tráfico, sólo pondría anuncios de esta empresa.

¿Dónde colocar los anuncios?
  1. En la parte derecha de la web, insitivamente las personas diestras cuando están leyendo y sujetan el ratón con la mano siempre tienen el cursor en esa parte. 
  2. Debajo del título ya que es lo primero que leen las personas.
  3. Al finalizar los artículos ya que cuando se lee algo y se quiere saber más, esos anuncios pueden ser esa alternativa para seguir investigando sobre el tema. 
 Google Adsense ofrece anuncios relacionados con el tema del artículo o con el historial de visitas del navegante.

¿Cómo deben ser los anuncios?
  1.  Anuncios de texto cuya letra debe estar en armonía e integrarse en la página. Debemos eliminar los bordes negros o de colores.
  2. Anuncios gráficos que mostrarán imágenes en vez de texto.
  3. Anuncios de vídeo que como su nombre indica mostrarán un vídeo.
Los tamaños más aconsejables son los de 300x250, 336x280 y 728x90 pero la cuestión es probar hasta encontrar lo que nos sea más efectivo.


2 comentarios :

  1. Muchas gracias Bruno por poner como ejemplo nuestro Centro Psicointegral. Me ha resultado muy útil tu información pues justo trato siempre de aprender más sobre cómo conseguir tráfico, pues es parte importante de mi trabajo. No obstante aún me queda estudiarme mejor este artículo porque no tiene desperdicio como suele ocurrir en las entradas que publlicas aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda ayuda es poca cuñada... por cierto quizás sea porque entro frecuentemente a tu página, pero por Psicología Integral en Gijón me sale tu página la cuarta... si el artículo sirve para darte visitas (clientes) y realzar el puesto en Google pues mejor que mejor.

      Eliminar

© 2011 - 2016 SEOArtículo - Aviso Legal plantilla de Bloggertheme9
.