13 abr. 2014

¿Facebook es justo con los creadores?

by Bruno SEOArkonte  |  in Buscadores-Redes-Sociales at   domingo, abril 13, 2014

Miréis por donde lo miréis, Facebook es una plataforma injusta para los creadores... cada vez se lo pone más fácil a las grandes empresas y más difícil a las pequeñas y/o personas que desean promover sus contenidos. Y esto lo digo por varias razones:
  • Comprar Me Gustas para una fanpage lejos de beneficiar, perjudica.
  • Es imposible llegar a las personas que están interesadas en seguir nuestras publicaciones.
  • Creamos contenido para que Facebook se lleve el 100% de las ganancias.

¿Por qué comprar Me Gustas perjudica a una fanpage?

Hace unas semanas el blog de David Cantone se hacía eco de una preocupante noticia que destapaba Derek Muller en su canal de Youtube Veritasium, donde afirma que comprar "Me Gustas" para una fanpage lejos de beneficiar, perjudica. La razón es muy sencilla, muchos de estos likes provienen de granjas de likes de páginas que se dedican a cambiar créditos por seguidores o en este caso "Me Gustas" en las páginas de Facebook. 

Esto hace que la mitad o más, de los likes que se consiguen mediante una publicación pagada en Facebook, sean personas que no van a ver nunca las publicaciones y por lo tanto no van a interaccionar con ella dándole Me Gusta, comentándola o compartiéndola. Y si no hacen nada de esto... habrá más probabilidades de que una persona interesada en seguir las publicaciones de esa página, nunca llegue a ver dicha publicación. De esta manera un creador a pagado a Facebook para tener una fanpage con más seguidores, pero luego tiene que pagar otra vez si quiere que sus publicaciones tengan un mayor alcance.

¿Nunca os ha pasado que habéis dado Me Gusta a una página y nunca os ha llegado ninguna publicación de la misma? La cosa cambia cuando esa página es de una gran empresa o celebridad que consigue miles de "Me Gustas" en poco tiempo... esas publicaciones siempre se verán, haciéndose más virales aún. Si una persona quiere seguir una página porque le gusta sus contenidos, Facebook no debería decidir por esa persona lo que tiene que ver y lo que no.

¿Por qué es imposible llegar a todas las personas que dan Me Gusta a una fanpage?

Aunque un creador de contenidos nunca haya comprado Me Gustas para su fanpage, las publicaciones del mismo sólo llegarán a un reducido % de los seguidores de esa página. La razón es la misma que puse en el punto anterior y es que Facebook tiene un algoritmo en el que decide cual es el contenido relevante y cual no. Por lo tanto las publicaciones de celebridades o grandes empresas siempre aparecerán por el hecho de que reciben mucha interacción, pero el de pequeñas empresas, emprendedores o personas que deseen difundir sus contenidos sólo llegarán a las personas que en los últimos días hayan interaccionado con las publicaciones.

Y esto es un hecho que pocos saben, una persona le da a "Me Gusta" a una fanpage porque quiere seguir sus contenidos, si esta persona no da like a esa publicación, no la comenta o no la comparte, dejará de ver en su "news-feed" de Facebook las publicaciones de esa fanpage, a no ser que esa publicación sea pagada o por casualidades de la vida consiga muchas interacciones.

Por lo tanto creas una publicación para una fanpage con 8.000 seguidores y ésta llegarán a verla 800 personas arriba o abajo... todo depende de una combinación entre las personas que se unieron a la página o que interaccionaron con las publicaciones últimamente.

Asi que si estáis interesados en seguir una página, interacciona con sus publicaciones o esa página quedará olvidada para vosotros, enterrando el trabajo de los pequeños creadores.

¿Por qué Facebook se lleva el 100% de las ganancias?

Facebook sin duda se lo tiene muy bien montado para ganar millones y millones de dólares. No sólo son dueños de todo lo que publicamos en Facebook y que a la postre venden al mejor postor; no sólo obligan a los creadores a comprar espacios de pago para que las publicaciones lleguen a más seguidores... sino que también quieren que te esmereres en crear publicaciones constantes, originales e interesantes que generen interacción... y cada publicación mostrará muy cerca sus correspondientes anuncios. Es decir, trabajamos de manera gratuita para que Facebook se lleve el 100% de las ganancias.

Por ejemplo los creadores de contenido de blogs en blogger (servicio proporcionado por Google) o de canales de Youtube (también un servicio proporcionado por Google), te dan la opción de incluir anuncios en tus contenidos. Si decides incluir espacios publicitarios mediante Google Adsense, el archienemigo de Facebook compartirá con el creador más del 50% de las ganacias que genere la publicidad.

¿Qué comparte Facebook con el creador? Absolutamente nada.

¿Merece la pena seguir en Facebook?

La respuesta es si... porque aunque el alcance de nuestras publicaciones sea completamente injusta, no quita de que siga siendo un medio que proporcione tráfico de calidad a nuestras publicaciones. Lo mejor es perder el menor tiempo posible en esta red social e intentar conseguir más seguidores en Facebook de una manera inteligente, en la que sin pedirlo, fomentes las interacción con la mayoría de personas que hayan dado like a nuestra fanpage.

Las fanpage de Facebook también pueden servir como un vehículo perfecto para que los seguidores puedan contactar nosotros de manera privada. De esta manera se sentirán escuchados creando un feedback excelente entre el creador de contenido y sus seguidores.

Si bien comprar Me Gustas para aumentar los seguidores de una página es como pedir un crédito con sendos intereses para tirar el dinero a la basura, comprar una espacio de pago para difundir una publicación puede reportar muchos beneficios. Hay varios factores para saber cuando es aconsejable pagar por difundir una publicación en Facebook:
  1. ¿La publicación seguirá siendo relevante aunque hayan pasado 4 días?
  2. ¿Han pasado como mínimo 6 horas desde que se publicó el post?
  3. ¿La publicación incluye alguna llamada a la acción para que la persona haga lo que queramos que haga, como por ejemplo hacer click en un enlace?
  4. ¿La publicación ha superado el 1% de interacción (likes+comentarios+compartidos/nº total de fans)?
Si la respuesta es si, esa publicación es apta para pagar por su difusión en Facebook.

Compartir este artículo en Facebook y en las demás redes sociales para que todos los creadores de contenidos se enteren de lo que está sucediendo en la red social de Mark Zuckerberg. Y por último ¿Vosotros pensáis que Facebook es justo con los creadores de contenido?

6 comentarios :

  1. Muy buen articulo, totalmente cierto.

    ResponderEliminar
  2. Acabas de despejar varias dudas que tenía, gracias y excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte tu tiempo en leerlo.

      Eliminar
  3. te imaginas como sería que facebook te pagase por las publicaciones o por la publicidad que se pusiese en tu fanpage o biografía, estaría muy bien ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo mínimo que deberían hacer por comercializar con el mejor postor nuestra privacidad

      Eliminar

© 2011 - 2016 SEOArtículo - Aviso Legal plantilla de Bloggertheme9
.